Hiedra García Sampedro. Mahón (Menorca)
El actual proyecto de troncalidad, tal y como está redactado en el último borrador publicado a finales de julio, legitima a las comunidades autónomas para que no retribuyan la labor de los tutores. Así lo ha señalado el presidente de la Asociación de Redes de Comisiones Docentes y Asesoras (Areda), Federico Segura, en la reunión anual de los tutores en Mahón. Segura cree que las comunidades tienen “carta blanca” para “no gastar un duro”, ya que el texto refleja que la troncalidad se podrá implantar “a coste cero”.
La junta directiva de Areda, formada por Fernando Pérez Iglesias, secretario; Isabel Llompart, vicepresidenta, y Federico Segura, presidente.
|
“Y no es solo las retribuciones e incentivos de los tutores, sino que saldrá gratis montar las estructuras, las unidades docentes o formar a los docentes”, comenta Federico Segura, quien cree que esta afirmación “ralla en el insulto”. El decreto 183/2008 parecía que iba a arreglar los problemas que la falta de reconocimiento causaba a los tutores, pero dos años después de su publicación, las comunidades autónomas siguen sin desarrollar sus respectivas normas, y ahora se pueden apoyar en el real decreto de troncalidad “para no gastar un duro”, según el presidente de Areda.
La imposibilidad de instaurar la troncalidad a coste cero es una de las alegaciones que el colectivo de tutores ha propuesto para mejorar el Real Decreto, que continúa recibiendo propuestas, a pesar de haber concluido el plazo. Por otra parte, Areda aconseja al Ministerio que se defina el tiempo de la formación para cada una de las especialidades, y que estas argumenten por qué es necesario alargar este periodo. “Se debe consensuar de una manera previa a la implantación del Real Decreto”, cree Federico Segura, “de otra forma, podría dar lugar a que ya instaurada la troncalidad no hubiera consenso”.
“No hemos querido entrar en alegaciones puntuales al articulado, porque pensamos que en este momento la solicitud del Ministerio no fue esa”, comenta Federico Segura, quien defiende que Areda está a favor de la filosofía de la troncalidad.
Situación del tutor vista por el tutor
En la reunión de este año en Mahón, los tutores han establecido dos documentos de consenso, uno sobre su situación y otro sobre evaluación de residentes. Según Óscar Romanillos, responsable del grupo de trabajo que ha elaborado el texto, las fortalezas del tutor residen en su calidad y voluntad, a pesar de los pocos recursos con los que disponen en su labor docente. También ha señalado que “empieza a notarse una provisionalidad”, ya que los tutores “cesan rápido”.
Como amenazas del tutor, Romanillos ha comentado que los docentes se enfrentan a una presión asistencial que les impide contar con tiempo para la formación, a lo que se une la “indefinición legal” del tutor por parte de las comunidades autónomas. Por otro lado, los tutores creen que una de sus debilidades es la falta de registro de estos profesionales y que son elegidos “a dedo”. En este sentido, desde Mahón, los docentes han pedido que se acceda a estos puestos a través de un concurso público.
|